La gran mayoría de mis clientes, frecuentemente inician su conversación con “voy a iniciar un negocio y necesito un logo”, lo cual resulta decepcionante pues no es exactamente la manera de impulsar una marca para acercarla al éxito. La realidad es que existen miles buenas razones por las cuales un logo no es lo que en realidad necesita, lo que en verdad le va a funcionar es la creación de una marca <brand>.

A continuación veremos tres motivos por los cuales la marca debe ser el objetivo a buscar:

El logo no será su marca.

El logo es solo una parte de todo lo que ayudará a su marca a tener éxito, solamente es el corazón visual de un todo. Existen otros factores que sumados se volcaran en el éxito de la marca y lo que necesita saber es como ejecutar todas esas piezas de la manera correcta. Si por ejemplo, se crea su logo y en la comunicación con su mercado utiliza diferentes patrones, colores, tonos, fotografías, esquemas, sus clientes potenciales estarán confundidos al no encontrar consistencia convirtiendo su proyecto en uno sin marca ni identidad.Debemos considerar al menos cuatro elementos principales para el desarrollo de su marca: personalidad empresarial, valor agregado, visión e impacto visual. Con certeza puedo decir que el valor agregado, visión y personalidad tienen mayor peso que lo visual, podemos lograr convencer visualmente que somos agradables pero al final puede que no se entienda en que les vamos a hacer útiles o de que les podemos servir. Si se logra una buena comunicación con el público pero no se tiene una visión de hacia donde llevarlos, perderán la razón por la cual empezaron a seguirnos, e igual, si se tiene el mensaje correcto, conocemos la dirección indicada, necesitaremos un estímulo gráfico que sirva de ayuda para conectar visualmente con el público.

presencia de marca

Se consistente.

Se dice que la consistencia y unidad a través de la marca es una de las claves para conseguir que las personas se interesen en nosotros y logremos generar las tan anheladas ventas. Debemos asegurarnos que cada publicación que emitamos al mercado sea tan única y especial como la propia marca, con el fin de que el espectador sepa de inmediato que se trata inequívocamente de nosotros. Evite buscar a un diseñador para realizar un logo, pues lo único que vas a obtener es el famoso “dibujito para mi empresa”, pregunta por el desarrollo de tu marca con un profesional calificado que pueda establecer una homogeneidad entre las sensaciones proyectadas y la marca.

ejemplo de marca

Reconocimiento de marca.

En la marca cada elemento es complementario: el objetivo, el tono de comunicación y los visuales deben trabajar en conjunto. Esto lo podemos interpretar la apariencia física de su locación o lugar de trabajo compaginado con tu sitio web, redes sociales, blog, publicidad, etc. ¿Por qué es que esto es tan importante? Cuando el mercado empieza a reconocer nuestra marca, ya sea por una publicación en redes sociales o un anuncio en la calle recordaran nuestra oferta, convirtiendo el momento en una venta potencial. Recuerde que al final todo se trata de hacer negocio y las ventas constantes se logran teniendo mayores seguidores de su marca, nadie consume lo que no conoce.

Podríamos hablar sobre la marca durante horas pues el tema es bastante extenso, pero por ahora me gustaría que volteara hacia su marca y se pregunte si actualmente cuenta con una personalidad empresarial sólida, presenta un valor en el mercado, contiene una visión y desarrolla un impacto visual en su público.