En las siguientes lineas les daré unos tips para el día de su sesión fotográfica, explicando el proceso, vestimenta, maquillaje, atmósfera y psicología dentro de la fotografía de rostro.

El Proceso.

Lo separaremos en dos partes, en el primer grupo de disparos (shots) vamos a encontrar los de “look neutral”, que serán los que agrupen las fotografías de rostro. En el segundo, se basará en una conversación inicial donde se encontrara que es lo que se busca, el papel que quieres jugar dentro de las fotografías.

maquillaje-modeloNunca olvides llevar tu propio maquillaje, no esta de mas, recuerda que nadie debe saber mejor que tu que colores te quedan, puede ser desastroso que no te conozcas. Puedes pedir consejos de algún amigo que en verdad sepa, pero no tomes de aquellos que no están en el medio pues es posible que solo te confundan.

Lleva tu música favorita en un cd o una usb, eso ayudara a ponerte de buen humor para las tomas, ya que el fotógrafo por lo general tiene música y algunas puede ser que no te atraigan tanto. Trata de platicar con tu fotógrafo durante la sesión, el conocer mas de él y que conozca mas de tí les dará mayor confianza durante la sesión para realizar mejores tomas, logrando poses mas naturales y relajadas. Dentro de la sesión deben haber descansos para ver los resultados que se están obteniendo, es la ventaja de la era digital.

Lleva un bote con agua, necesitaras estar bien hidratada(o) durante la sesión.

Cuando la sesión haya terminado, las imágenes son transferidas a la computadora, para ponerse dentro de la parte difícil, seleccionar las mejores tomas. Intenta seleccionar 6 fotografías como tus favoritas, las cuales serán tus cartas fuertes dentro de tu portafolio, además claro de las demás fotos que hayas elegido.

 

fotos-modeloSi contratas el servicio se te imprime una hoja de contacto que contiene las fotografías tomadas durante la sesión para que puedas verlas con mayor detenimiento, donde cada fotografía tiene un número de guía con el cual podrás decirle a tu fotógrafo cuales fueron tus favoritas. Toma en cuenta que las fotografías de la hoja de contacto y las que veas en la computadora son solo una muestra previa de la fotografía final, nunca utilices una fotografía que no este terminada digitalmente para usarla dentro de tu portafolio, mostrar una foto genial con una que no lo es tanto te resta puntos, recuerda la cantidad no significa calidad, por eso hay que depurar y sacar lo mejor.

Recibirás un archivo digital que podrás descargar por Internet o un CD con las tomas, depende de quien sea tu fotógrafo. De igual manera si te gustan mas fotos de las que se encuentran en el paquete que escogiste serás libre de pedir digitalizaciones extras por precios razonables.

¿Cómo debo vestirme para la sesión?

1. Utiliza colores sólidos en medios tonos: Evita colores totalmente negros o totalmente blancos esto es porque dificulta la iluminación y al final existirían problemas en las impresiones, ya que muchas impresoras o pantallas no logran hacer bien los contrastes y muestran las imágenes como plastas sin profundidad. Utiliza colores que vayan bien con tu color de piel, esto ayudara a acentuar tus atributos naturales.

2. El Cuello: Primero debes hacer es voltear al espejo y preguntarte si tu cuello es corto o largo. Un cuello en forma de “V” alarga el cuello; un cuello redondo lo acorta. Un collar enmarca el rostro de una forma positiva sin restarle tamaño a tu cuello. Una prenda de cuello redondo o en forma de “V” con muchos botones suele ser popular y sabes usarla te dará muchas ideas para posar. Los cuellos de tortuga esconden completamente tu cuello, lo cual en la mayoría de los casos no favorece en nada y debe evitarse (hay a quien se le ve bien, debes en realidad pensar si es tu caso).

3. Obedece al buen gusto y no uses patrones: No uses colores intensos ni patrones alocados, solo presentaran una distracción.

4. Lentes: Si utilizas lentes, considera en usarlos durante tu sesión, la luz puede ser ajustada para eliminar los reflejos o intensificarlos si es el plan. En casos complicados pueden retirarse de las tomas, lo importante es que te sientas cómoda(o) con ellos, sino…modelo-lentes.

5. Hazlo personal: Lleva algo que te haga sentir bien y relajada(o).

6. No uses jeans para tus fotografías de cuerpo completo. Los jeans simples son demasiado casuales, intenta algo mas formal. Recuerda que quieres mostrar un look extraordinario y tener algo que ofrecer que los demás no.

7. Piel mate: Trata de mantener tu piel sin brillos, si sudas mucho intenta mantenerte fresca(o) y retocarte de vez en cuando, si eres hombre algo de maquillaje y papel arroz serán tus mejores amigos.

8. Chamarras: De vez en cuando es bueno usarlas, lleva una, puede ser bueno ver que pasa con ella.

9. Sin logos: Muy bien, escucha perfectamente… No queremos letras en tu camisa. Esto funciona también en audiciones y castings. Es una idea que empezó en la industria del cine: los logotipos significan un problema a la hora de visualizarte portando otras marcas. Así que si algún logotipo aparece en tu fotografía de rostro, puede demostrar que no estas apto para representar a otra empresa.

10. Limita tu joyería: Deshazte de las distracciones, como lo puede ser una larga y brillante joyería. Si tienes algun piercing en el oido, trata de que se vea lo menos posible o de ser necesario intenta prescindir de el un rato. No importa que tanto ames tu collar de oro, recuerda que posiblemente le este restando importancia a tu rostro.

¿Y como me maquillo?

1. Deshazte del maquillaje cargado! nos encargaremos de manchas y otros menesteres en tu piel durante el proceso con retoques básicos. El maquillaje cargado puede parecer bastante cuidado. Recuerda que las cámaras y lentes producen imágenes que pueden dar calidad en alta definición y tu fotógrafo debe hacerte ver en ese plano, así que tu fotografía de rostro debe ser la de una persona real que esta entrando en una audición de manera natural y no plástica.

2. Hablemos sobre la piel: No intentes ocultar la personalidad de tu piel, si tienes pecas hazlas lucir, si tienes lunares no intentes cubrirlos, son parte de lo que te hace ser único y los rasgos únicos son en ocasiones los que hacen que la gente gire la mirada para verte. Claro, si el día de la sesión luces un gigantesco barro, usa algo de maquillaje para cubrirlo, con ello desaparecerá mágicamente, si ante el lente no desaparecen, lo hará cuando pasen por la computadora.

3. Fotos en blanco y negro: Recuerda, si vas a tomarte fotografías en blanco y negro, los colores oscuros aparecerán como sombras y los colores claros tenderán a serlo mas, así que, consideralo.

4. Delineador de ojos: Debe ser suave, aplicado con con brocha y moderación, utiliza un poco en tu parpado inferior.

5. Cabello liso: Si buscas enmarcar tu rostro y tu cabello es muy largo y lacio, dale un poco de cuerpo para acentuar tu rostro.

6. Solo para hombres: Utilizar polvo facial para nivelar los tonos de tu piel. De lo contrario, puedes utilizar un poco de maquillaje.

7. Barba oscura: Por lo general se acentúa en las fotos, por lo que algunos hombres puede que quieran usar una base de crema para aligerar el efecto. Con barba oscura me refiero a barba rasurada con efecto oscuro en la piel, la barba larga en tu sesión… ni lo pienses.

8. Accesorios para el cabello: Con ellos puedes lograr dos estilos. Puedes hacer tomas con y sin ellos.

9. Corte de cabello: Nunca, por nada del mundo te cortes el cabello un día antes de tu sesión! Se vera arreglado y en el peor de los casos, te expones a que tu estilista se equivoque o te equivoques en un posible cambio de look. Si piensas darle un corte hazlo una semana antes cuando menos.

No olvides crear una atmósfera adecuada.

1. En cuanto a sonido: Lleva tu música favorita, aquella que te hace feliz, te relaja y te hace sentir como en casa. Platica con tu fotógrafo, relájate y diviértete. La música en cualquier caso puede hacer que te sientas relajada(o), si no eres exigente con la música y no llevas la tuya, deja que el fotógrafo ponga de su colección para amenizar.

2. Genera una buena visión: Lleva tus mejores prendas y accesorios, no temas en mezclarlas y compartir tus ideas con tu fotógrafo.

3. Panza llena: Necesitas comer bien antes de la sesión, ya que deberás estar cargada(o) de energía y no olvides llevar una botella de agua o de tu bebida favorita.

4. Dale gusto al olfato: Las esencias atrapan el instinto animal en tu cabeza, pueden ayudarte a estar de un buen humor. Si tienes algún perfume o colonia que te haga sentir como un millón de dolares o una esencia que refresque y relaje, úsala!

5. Si vas a llevar a alguien a la sesión, asegúrate de que sea una persona que te transmita paz y tranquilidad, que no te este haciendo reír en las tomas y que no te de pena que te este observando, muchas tomas se arruinan por visitantes incómodos.

6. Por encima de todo date un tiempo. Las sesiones se estiman entre hora y media y dos horas. Si no crees estar preparada(o) para la sesión contacta tu fotógrafo y reprograma la cita.

modelo-foto

La psicología de las fotografías de rostro.

“Yo no me veo así… ¿o si?” Cada uno de nosotros tiene idealización de como nos vemos. La cámara y la iluminación trabajan para capturar lo mas natural de ti, solo recuerda que en la fotografía de rostro no se busca un glamour artificial en los castings, ningún agente de modelos respetado querría ver eso!

Entiende la función de esta foto. El encargado del casting analiza el script, busca cierto look, edad, sexo y características étnicas. Tu fotografía será puesta en una mesa dentro de una categoría junto con otras mas para competir y el propósito debe ser el que esa competencia se acorte y seas llamada(o) para la audición. Teniendo un look perfecto es imposible, nadie es perfecto.

Recuerda que la cámara es el medio para llevar a un casting. Si estas nerviosa(o) de jugar con la cámara, se puede hacer algo para que te sientas cómoda(o), pero si te aterroriza eso, será mejor que busques otra profesión.