consigue que te paguen

Este artículo esta enfocado sobre todo para aquellos que apenas se introducen al mundo del freelance, o que han puesto un negocio de servicios por su cuenta, buscando evitarte en la medida de lo posible el pasar un mal rato. Muchos de tus posibles clientes detectan tu olor a nuevo y se quieren aprovechar de eso, prometiendo muchos proyectos, recomendaciones, sueños con tal de conseguir un descuento, prorrogas extendidas de pagos o simplemente no pagar.

El ingreso de dinero es una de las principales preocupaciones cuando eres un trabajador independiente, siempre queremos ganar la mayor cantidad posible y conseguir que nos paguen a tiempo para no esta apretados con los gastos. Desgraciadamente no siempre es así y en otras ni siquiera podemos catalogarlo como algo fácil, pensando que si realizamos el trabajo deberíamos recibir la paga.

Los clientes muy a menudo no pagan a tiempo, el flujo de efectivo es algo que esta en constante juego y aveces hay uno que otro que se desaparece sin pagar la suma total, no es de sorprender que la entrada de efectivo es el principal problema de la mayoría de las personas.

Para mantener tu negocio a flote y tu situación financiera sana, te doy algunos consejos para contar con un esquema efectivo de cobro para que dejes de preocuparte por los pagos y te puedas preocupar por lo que el cliente por lo general busca, que seas “creativo”.

Gestiona expectativas con nuevos clientes.

Antes de cualquier cosa debes establecerle una pauta al cliente, explicando exactamente que es lo que le esta cobrando (visitas, correos electrónicos, llamadas, etc) y como y cuando deberán ser pagados. Si gestionas estos factores desde el inicio, elcliente entenderá como es trabajar contigo y será mas cómodo cobrar en su momento, así no hay sorpresas ni para tí ni para tu cliente.

Es perfectamente válido solicitar un pago por adelantado si así lo deseas, pero lo normal es que los pagos tengan un termino de 30 días para ser realizados. Como comentario adicional, recomiendo acortar los plazos de pago si es por un servicio recurrente, ¿por qué? la razón es muy simple, si el servicio es mensual y se autoriza tanto tiempo para su pago, lo mas seguro es que siempre te terminen debiendo un mes y eso no es redituable. Si vas a aceptar pagos por dispositivos electrónicos (PayPal, Clip, etc), asegúrate que la comisión que se cobra no afecte tu ganancia, es mucho mas cómodo poder aceptar un pago al momento si el cliente no tiene efectivo, pero considera la comisión, no se ve bien decirle al cliente “es mas la comisión”.

Es conveniente que en cada factura que realices recuerdes al cliente tus términos de trabajo, para que siempre estén presentes y no existan malos entendidos.

Siempre pide anticipo o si es posible, pago por adelantado.

solicita anticipoSi estas por iniciar un nuevo proyecto, pide un porcentaje del total como anticipo, lo normal es pedir el 50%, pero depende de ti y del trabajo. Nunca pongas dinero de tu bolsillo para solucionar un problema a tu cliente, piensa que si el cliente no se preocupó en saldar el concepto para continuar con un proyecto que necesita para crecer, seguramente habrás tirado tu dinero a la basura.

Para proyectos largos (aquellos que requieren mas de un mes para ser terminados) es mejor mejor dividir el monto total en varios pagos con el fin de tener un flujo de efectivo saludable, es decir, puedes solicitar un anticipo del 50% para iniciar y cubrir gastos principales, al llegar a la mitad del proyecto pedir un 25% mas y el resto al finalizar. Esto te ayudara también a evitar el error de gastarte un dinero que no te has ganado todavía y que tardarás en ganártelo mas de lo normal.

En la vida como en el amor, debes considerar con quien duermes.

observa con quien haces negociosSi no es factible que pidas un pago por adelantado, investiga un poco mas sobre el posible cliente para saber si es una persona de fiar o en caso de algún problema te volteará la cara. Tienes que cuestionarte si puedes confiar en el cliente en cuestión o si crees que podrá pagarte a tiempo. No trabajes gratis.

Puedes buscar si la persona es seria buscando por redes sociales, pidiendo su razón social e identificación tributaria (y verificar que exista). Otra forma sería tener posesión de todo el proyecto y solo hacer revisiones presenciales desde tu computadora. En el caso del diseño gráfico es muy común que el diseñador mande su propuesta por correo y el “cliente” lo mande a hacer a otro lado donde le cobren mas barato, no te dejes impactar por las palabras.

Recuerdo a un colega que me comentó una vez: “¿qué prefieres? un cliente que te pague $1000 pesos o 1000 clientes que te paguen un peso?”, un cliente malo te traerá por lo general mas clientes como él.

Administra las fechas.

Como trabajador independiente la administración del tiempo es esencial tanto para trabajar como para cobrar y recibir pagos. Puedes ayudarte del calendario de Google para apuntar fechas y plazos, esta herramienta te hará recordatorios en tu computadora de escritorio y dispositivos móviles, también puedes usar herramientas mas especializadas como Toggl.

Que no te de vergüenza por hacer cobros vía telefónica o email, tratar con los clientes es parte de ofrecer el servicio. Si al cliente no le gusta que lo hagas muy posiblemente sea porque no aclaraste estos puntos desde un inicio o porque siemplemente no valoran tu tiempo. Como sea, el tiempo es dinero, y es importante que administres tiempos de pagos y hagas los cargos correspondientes a tiempo con tus clientes.

Recuerda siempre tener tus fechas de cobro registradas con una alarma. Si la fecha de cobro es el día 15, siempre ese día manda tu solicitud de pago, hacerlo siempre en tiempo y forma hará sentir al cliente que eres una persona seria, al contrario si no lo haces a tiempo pensará que tampoco deberá pagarte a tiempo.

Solicita tu pago correctamente.

Asegúrate de incluir toda la información necesaria en tu solicitud de pago. A continuación te enlisto algunos de los conceptos que deberías incluir:

  • Nombra el documento como “solicitud de pago”.
  • Coloca la fecha, el nombre y la dirección de la empresa o cliente al que va dirigido.
  • Incluye el logo o nombre de tu empresa, dirección e información de contacto.
  • Detalla los conceptos y agrega el costo por cada uno para que no existan dudas de que y cuanto estas cobrando.
  • Agrega el total del cargo y los impuestos.
  • Incluye también los términos del pago (plazos, formas, cuentas bancarias, etc).

Si no lo haces de esta forma puede que estés cometiendo un error y es posible que tu pago no llegue a tiempo. Una solicitud de pago profesional será tomada en serio mas fácilmente. Si tu solicitud es pobre, mal diseñada y no es clara solo atrasaras los pagos.

Ayúdate a recibir el pago.

No le compliques a tu cliente la existencia de manera que decida pagarte después. Haz a un lado todos los obstaculos de su camino para que decida liquidar la deuda pronto. En cada solicitud de pago incluye datos bancarios y sistemas de pago. Asegúrate de mandarle la petición a la persona correcta.

Vivimos en un mundo donde la tecnología avanza fuertemente, por ello, debes considerar la idea de aceptar pagos en línea para que el cliente pueda pagar con su tarjeta de crédito sin tener que salir de su oficina, y si este sistema puede ir integrado en tu sitio web para que el cliente directamente vaya de tu solicitud al pago, pues que mejor.

No tomes conclusiones anticipadas.

Recuerda que un cliente no es un ser especial, es un humano también que puede cometer errores como cualquier otro, y posiblemente necesite alguna prorroga cuando llegue el momento del pago. En todo caso procura no actuar con dureza pensando que no te va a pagar por que tuvo un retraso, especialmente si ha demostrado ser confiable. En lugar de enojarte y hacerte de historias toma el teléfono y pregunta cual es la situación, si el cliente necesita una prorroga encuentra en conjunto una fecha adecuada para liquidar el adeudo.

¿Tienes que ponerte duro?

hora de ponerse rudo

Si tienes que llegar a este punto da por hecho que la relación con tu cliente se terminará, así que antes de llegar a esto evalúa el valor de la deuda con el valor potencial que te genera este cliente. Dependiendo de la deuda puede ser tu accionar, hay deudas que es mejor dejar ir al cliente sin perder la compostura y otras que merecen que se contrate una agencia de cobranzas difíciles. Al final un cliente que no salda sus deudas por el trabajo realizado es alguien que no valora ni tu tiempo, ni tu trabajo, ni tu persona y que con el tiempo seguirá presentado problemas.

Para terminar, ten presente que el 80% de la responsabilidad es tuya, si no creas un esquema de cobros y no te das valor desde el primer día, no provocaras en el cliente un interés y un respeto.

Si tienes dudas o alguna experiencia puedes dejarla abajo en la caja de comentarios.  ¡Hasta la próxima!