¿Es fácil para una empresa tener un logo?
¿Es acaso importante?
¿Por qué mi empresa debe contar con un logo profesional?

El objetivo principal de un logo es convertise en la “cara” de una empresa, siendo representaciones gráficas de la identidad única de una empresa a través de colores y tipografías y/o imágenes que comunican información esencial que permite a los clientes a identificarse con la marca principal de la empresa.

Pensemos en una persona, recordemos su rostro, sus facciones, su forma de expresarse, el como viste, la forma en que reacciona, todos estos factores nos hacen recordar y distinguir a ese individuo de los demás. Lo mismo es con una marca, siendo el logo el aspecto de identificación visual mas fuerte, el cual proyecta la personalidad de la empresa.

Hagamos un ejercicio sencillo: pensemos en un par de arcos dorados, no podremos evitar relacionarlo a una cadena internacional de comida rápida, o en una manzana con una mordida en un costados. Ambos casos nos llevan al reconocimiento inmediato de una empresa. Este tipo de reconocimiento prácticamente instantáneo es el santo grial para cualquier negocio.

¿Qué tan sencillo es para una empresa definir un logo?

El diseñador gráfico Sagi Haviv (diseñador del logo de Armani Exchange, Harvard, entre otros) afirma que muchos de los logos mas acertados y famosos del mundo no fueron queridos ni aceptados a primera vista, como fue el caso del logo de nike. Muchas veces el proceso de aceptación de un logo es como un romance lento que se va aceptando con forme va pasando el tiempo y termina por hacernos felices. El amor a primera vista con un logo es complicado, aveces inexistente, lo cierto es que un buen logo respaldado con una buena marca, gana significado y poder con el tiempo.

Entonces, ¿Qué hace que un logo sea bueno?

Un buen logo debe ser:

  • Adecuado para el negocio.
  • Memorable.
  • Deseablemente simple en su forma.
  • Su concepto debe ser original, no puede ser un refrito o algo parecido al de la competencia, mucho menos prediseñado, cualquiera de estos últimos tres conceptos restaría credibilidad a su empresa.

Existen 5 tipos distintos de logos y en función de la actividad y conveniencia de la empresa en cuestión es el tipo de logo que debemos elegir:

logotipo

Logotipo. Identificador que se constituye enteramente de tipografía, es decir, un logotipo es la representación gráfica del nombre de la marca.

Isotipo. Es la parte más reconocible de la identidad, un isotipo es un símbolo o ícono que representa algún objeto, cosa o alguna forma especial que identifica a la marca.

logosimbolo

Logosímbolo. Es el resultado de la suma del isotipo y el logotipo. Los elementos se pueden utilizar juntos o separados. Es el tipo de logo mas deseado pues es el que tiene mayor versatilidad a la hora de su aplicación.

Imagotipo (o isologo). Al igual que el logosímbolo, se compone de un isotipo y un logotipo, la diferencia es que sus elementos no pueden ser separados deben ir juntos siempre.

monograma

Monograma. Símbolo comúnmente formado por figuras y/o letras juntas, utilizado como abreviatura para marcas, monedas, sellos, etc.