Esta es un aportación corta que decidí compartir con ustedes… 10 consejos para mejorar tu proceso en el diseño de un logotipo, si ya los estas llevando acabo te felicito, sino, tal vez sea tiempo de que los pongas en practica.

  1. Date el tiempo necesario. Lo correcto es una semana promedio. Yo se que hay clientes que llegan y te piden un milagro de un día para el otro, pero en la medida que puedas tomarte un tiempo decente para crearlo, el propio cliente te lo agradecerá.
  2. Puedes posponer el diseño del logotipo un par de horas o incluso días. Esto es porque muchos diseñadores empiezan a tirar lineas desde el inicio del proyecto sin analizar, ni explorar las posibilidades de lo que tienen en manos.
  3. El lápiz es un gran amigo que siempre esta ahí para ti, pero dale una oportunidad a los marcadores, carbón, plumas, etc. Trata de no solo dibujar sobre el papel, puedes intentar con otros materiales, como cartulinas, pizarrones o inclusive vidrio, eso ayudará a tu mente a expandirse.
  4. Trata de trabajar la idea sobre el papel un promedio de media hora continua. Puedes tomarte espacios para refrescar tus ideas, el estar mucho tiempo sentado con el papel puede llevarte a la monotonía y aferrarte a una misma idea por horas. Recuerda que es como un noviazgo, hay que liberar la mente, revivir los ánimos, crear nuevas situaciones.
  5. Cuando estés en el proceso digital, intenta grabar varias versiones del logotipo en el mismo archivo, eso te dará una perspectiva de lo que vas haciendo y si vas mejorando, no borres todo, nunca sabes cuando puede servirte alguna pieza que quedó atrás. Duplica, no borres hasta que estés seguro de que en verdad esa opción no es útil, tampoco queremos realizar archivos excesivamente pesados.
  6. Por el amor de Dios no le preguntes a tus amigos o conocidos si les gusta lo que estas haciendo o no, tu eres el creativo ¿recuerdas? Las revisiones vienen después y solo para tomar en cuenta aspectos de reconocimiento dentro del logotipo, para ver si proyecta lo que esperabas, no dejes que los demás acaben con tu espíritu creativo.
  7. Calcula una hora extra en el proceso de diseño, esto será para que puedas montar una presentación en un PDF con el logotipo que creaste, hay quienes no lo ven importante porque absorbe algo de tiempo, pero no olvides que una buena presentación hace la mitad del trabajo de convencimiento.
  8. Dale vida a tu diseño. El presentar el logotipo al cliente en distintas situaciones ligadas al giro de la empresa para el que fue creado, le da al cliente una idea de como se puede ver el trabajo final e inclusive encargarte mas proyectos a partir de eso. En muchos casos es un extra que da una buena imagen de tí, mas que una perdida de tiempo, pues verlo como una gran inversión.
  9. Muestra al cliente las versiones menos afortunadas también. En el peor de los casos le agradará mas lo malo que lo bueno, pero tómalo con calma, si la versión necesita arreglos, pregunta que es lo que le atrae de esa versión y mejorala.
  10. No regales tu trabajo, te aseguro que conoces mas de 10 personas que no poseen tu talento y ganan el doble que tu, porque regalar el trabajo si debes obtener lo justo por tu tiempo, esfuerzo y talento. No desperdicies tu vida, cobra lo justo.