En la profesión del diseño gráfico existen una terminología que usamos para referirnos a los gráficos que vendemos o vemos, que en muchas ocasiones entran en discusión de que es que, la mayoría de las personas resuelven todo lo que tiene como objeto identificar a una empresa con la palabra “logo”, pero cada distintivo tiene su nombre.

En las siguientes líneas se expondrán de la forma mas simple y exacta posible los significados de una serie de términos enfocados a la marca, buscando que el lector al final del artículo pueda entender la diferencia entre un logo y sus hermanos de género.

Los que ahora somos Licenciados en Diseño Gráfico, como es obvio, alguna vez estuvimos en la Universidad y escuchamos de hablar de la marca, del nombre que tendrían nuestras ideas plasmadas, pero como muchos, al final si se habla de símbolos, logosímbolos, tipografía, muchos no saben a que nos estamos refiriendo, siendo este un tema donde al platicar sentimos que no somos tan expertos como pensabamos o que tal vez no se nos explico de la forma correcta.

Si bien todos los términos que a continuación describiré se engloban en el maravilloso y basto mundo de la marca, existe dentro una taxonomía que nos permitirá definir y nombrar cara una de ellas, como lo puede ser su clase, su género, el orden, la especie, un análisis sistémico, conceptos formales, técnica visual, significación, valor comunicacional, estructura, etc.

Emblema

Un emblema es una representación gráfica que sugiere una leyenda explicativa. Objeto concreto destinado a simbolizar una noción abstracta.

Es el caso del Emblema Nacional Mexicano (malamente nombrado “Escudo Nacional”), en el que se incluye el águila devorando a la serpiente, el nopal sobre un islote en medio de un lago, las guirnaldas de laurel y encino y el texto “Estados Unidos Mexicanos”.

Heráldica

Blasón. Arte de componer, interpretar y describir los escudos de armas, en base a un código de reglas que permite una estricta representación para cada familia linaje o ciudad. El diseño ha tomado referencia de todo para volver a reinventarse, hoy en día podemos ver la influencia de la heráldica en el ámbito comercial.

Escudo

Arma para la defensa, de ahí que diversos grupos, asociaciones, clubes sociales o deportivos, instituciones de enseñanza y otros, han representado gráficamente y de manera simbólica los valores de lealtad, fuerza, honor o victoria. Los escudos de armas tenían gran demanda durante la Edad Media, además de los blasones, pendones y estandartes en donde el color oro representaba la realeza, el blanco lo inmaculado y el rojo valentía y coraje. Este término va ligado directamente con la heráldica y guarda un principio de tradición.

Insignia

Distintivo o divisa honorífica, medalla de una hermandad o cofradía. Están estrechamente relacionadas con el ejército, la armada, la aviación y la marina. Se utilizan para identificar los diferentes grados como: comandante, sargento, cabo, capitán, almirante, primer oficial, etc.

Símbolo

El símbolo es una representación, un significado. Aquí se concentran los símbolos patrios (emblemas, bandera e himno). Y que no necesariamente son gráficos, aunque la mayoría de las veces son visuales. Existen diversos tipos de símbolos, algunas figuras representan algo por tradición, como la paloma blanca que simboliza la paz o la balanza que simboliza la justicia.

Signo

Es la representación gráfica de cualquier cosa, la escritura  misma desde sus orígenes utilizó signos. Se conocen muchos tipos de signos, como por ejemplo la escritura latina, los de puntuación, las comillas, guiones altos y bajos, etc. Los signos pueden representar operaciones matemáticas, en la música se utilizan para enfatizar alteraciones, en la astrología para definir el zodiaco.

Señal

Es una indicación. Se avisa que se pone o existe en una cosa para darla a conocer y distinguirla de otra similar. Las señales de tránsito, por ejemplo, que se dividen en preventivas, restrictivas e informativas (como las sanitarias). También pueden ser de alerta o precaución.

Señalética

Es la ciencia que estudia los proyectos de señalización, se basa en el análisis del color, tipografía, puntajes recomendados, percepción, lenguaje, visualización, velocidad de recorrido del observador, proporciones, seguridad y materiales.

Señalización

Conjunto de indicaciones gráficas y/o tipográficas que se utilizan como guías para observar ciertas rutas o lugares específicos. Aquí encontramos los nombres de las avenidas, calles, accesos, salidas de emergencia, estacionamientos, paradas de autobús, etc. Generalmente se utilizan en lugares públicos como centros de reunión, hospitales, estadios, fábricas, etc. En el caso de aeropuertos, puertos o vías férreas deberán observarse las normas y disposiciones aceptadas internacionalmente para su aplicación por cada dependencia en específico.

Marca

El hombre desde sus orígenes ha tenido la necesidad de poner su huella en el mundo. Así delimita su territorio, distingue sus propiedades o quién realizó el trabajo. En esta época, los principios no han cambiado, seguimos estableciendo huellas, a las que definimos con la palabra “marca”. El diccionario dice que la marca es una representación gráfica hecha en un animal, persona o cosa para distinguirla de otra o denotar calidad o pertenencia. En la actualidad, el comercio ésta representación gráfica cobra mayor relevancia, ya que identificamos como “marcas” a los productos o servicios. Éstas, pretenden denotar el grado de calidad o precio inherente al producto, hablando de nosotros mismos. Una marca comercial puede indicar varias cosas no sólo del producto en si, también nos puede indicar una parte de la personalidad del usuario, como puede ser su excentricidad, su conocimiento, su buen gusto, su capacidad de compra. Lo que se desea siempre es ser una marca exitosa dentro del nicho en el que se mueve o al que va dirigida. La marca es la manera en que distinguimos, relacionamos o diferenciamos productos y/o servicios y que son directamente proporcionales a la calidad y al precio. Las marcas pretenden tener un posicionamiento en la mente de los usuarios o consumidores, de ahí la gran guerra publicitaria.

En el siguiente artículo entraremos de lleno en el tema de las marcas comerciales.