Cuando hablamos de aparecer en las primeras posiciones orgánicas de Google, el “page rank” de su sitio web es un indicador de lo bien que su página está realizada, y este medidor de calidad esta basado en el contenido, la fácil lectura tanto del usuario como del robot, de sus enlaces y audiencia. La mejora de todos estos aspectos se reflejará en un aumento en el ranking de su sitio. Aquí presento algunos pocos pero efectivos puntos a considerar para este objetivo:

1. Ofrece contenido de calidad.

Centrate en el contenido. El factor más importante para aumentar el ranking es el contenido. Si tu contenido es original y útil será atractuvo y atraerá más visitantes que al contrario una página con contenido pobre. La creación de buen contenido no es tarea fácil y consistirá en un montón de diferentes factores, como puede ser la coherencia, originalidad y longitud.

Actualizaciones constantes y con nuevo contenido. Los sitios web que se estancan y no muestran nuevo contenido caerá de puesto. Si estás escribiendo un blog trata de actualizarlo al menos una vez a la semana como mínimo siempre con contenido original, y con original me refiero a contenido inedito no plagiado.

Asegúrate de que tu contenido coincide con la descripción del sitio y palabras clave. Si los lectores hacen “clic” en una liga con una promesa textual y al ingresar se encuentran con que el contenido no coincide con su búsqueda te veras penalizado rápidamente por querer engañar, recordemos que Google tiene estrictas normas para proteger siempre al usuario.

2. Optimiza tu sitio web.

Optimiza tus páginas. El contenido de las páginas debe ser optimizado para las palabras clave y búsquedas conversacionales. La mejor manera de hacer esto es hacer que sus títulos de los artículos sean lo más cercano a las búsquedas mas populares sobre ese tema que estas tratando de la mejor manera posible. Asegúrese de que tu contenido responda a las preguntas de los lectores o proporcione una visión única que todos esten buscando.

Evite sobrecargar su sitio con palabras clave. Google lo reconocerá esto y su ranking caerá a costa de eso.

  • Asegúrate de que la meta descripción de su sitio sea exacta. Esto se muestra a los usuarios cuando su sitio aparece en las búsquedas orgánicas. Una descripción exacta dará lugar a más clics arriba su sitio, y menos rebota en el aterrizaje en su sitio. Vale la pena pensar en una descripción exacta y también llamativa, donde la palabra clave resalte en negritas.
  • La actualización del hummingbird de Google trae consigo el hecho de que las palabras clave simples sean mucho menos importantes en las búsquedas de conversión. Esto refleja los cambios en la forma en que la gente busca cosas. Por ejemplo, en lugar de buscar la palabra clave “iPad”, Google buscará páginas que responden a preguntas tales como “¿Cuál es el mejor iPad para mí?”

Utilice los vínculos de regreso (backlinks). Cuando el motor de búsqueda ve que los visitantes están llegando a tu sitio desde otros sitios, su rango de página se incrementará. Puede agregar vínculos de regreso comentando en otros blogs (que tengan que ver con el tema que esta compartiendo a tu sitio) y agregar un enlace a tu sitio cuando se inscriba fuera.

3. Otras herramientas.

Crear y enviar tu sitemap. Un sitemap es un archivo de texto que desglosa las páginas de tu sitio. Esto hace que sea más fácil para los robots de Google encontrar todos los enlaces y el contenido de tu sitio web, así como determinar su importancia. Hay una variedad de sitios web que pueden a generar un mapa del sitio para tí, o tu puede crear uno por tí mismo. XML-Sitemaps.com es un gran sitio para este propósito.

Traducir su sitio web. Si puedes darte el lujo de contratar a traductores o tener una comunidad dispuesta a hacer el trabajo de traducción, puedes aumentar significativamente su audiencia haciendo sus páginas disponible en otros idiomas. Este aumento en el tráfico ayudará a aumentar su rango de página.

Crear un feed RSS. Un feed RSS ayudará a atraer nuevos lectores a tu sitio, así como mantener los ya existentes. Esto mostrará tráfico constante, que a su vez afectará positivamente a su rango. Puedes utilizar programas automatizados o crear el tuyo.

4. Comparte.

Capitalizar en las redes sociales. Las redes sociales son una gran manera de separar los vínculos de regreso entre un gran número de espectadores. Los espectadores van a vincular tu sitio para ti si tu contenido resulta valioso. Esto a su vez aumentará su tráfico, lo que se traducirá a un aumento del “page rank” de tu sitio. No pierdas la oportunidad de ser “viral”.

  • La creación de un vínculo convincente a tu sitio es muy importante para las redes sociales. El lector necesita ser intrigado lo suficiente como para seguir el enlace, piensa en que necesita para destacar entre la avalancha de noticias que circulan en la red.
  • Házte más compartible proporcionando a tus visitantes un par de maneras sencillas de compartir tu contenido. Para ello, tus tweets sugeridos deben ser menores a 120 caracteres por lo que es fácil para los demás hacer un re-tweet. Además, trata de escribir un gran gancho a través del enlace de Facebook (por ejemplo), utilizando los famosos “call to action” junto con la adición de su propio comentario. El contenido que se comparte en sus diferentes plataformas de medios sociales debe ser de buena calidad y vale la pena leer.

Por último me gustaría agregar que debemos ver el “Page Rank” de Google como una practica normal y no algo que nos vemos forzados a realizar por darle gusto a Google, en realidad es una disciplina que debemos desarrollar por nuestro propio beneficio y en la búsqueda de aportar algo a la ya saturada red, el contenido fresco siempre se agradece.